S.O.S.: Mi gato orina fuera de la bandeja

>, Problemas de comportamiento>S.O.S.: Mi gato orina fuera de la bandeja
  • Mi gato norina fuera del arenero

S.O.S.: Mi gato orina fuera de la bandeja

Si estás leyendo esto probablemente tu gato y tú hayáis sufrido o estéis sufriendo este problema. Además, si no se busca la solución de forma correcta y rápida suele repetirse en más de una ocasión, y de dos.

Si tu gato comienza a orinar fuera de su bandeja lo primero que debes hacer es diferenciar si se trata de un marcaje con orina (se da en machos o hembras no esterilizados y en el caso de los machos suelen hacerlo de pie con las cuatro patas sobre el suelo, es decir, no se agachan para orinar sino que rocían superficies verticales con la orina) o se trata de eliminación inadecuada (se agachan para orinar y lo hacen sobre superficies horizontales, lo que se ve más en gatos esterilizados, machos o hembras).

En el caso de tratarse de un marcaje la solución primera será la esterilización, aunque debes tener en cuenta que no siempre y en todos los casos cesará la conducta, no obstante, si no lo hacemos tenemos un 99% de posibilidades de que siga marcando.

Si se trata de una eliminación inadecuada tendremos que identificar la causa. Ten presente que si tu gato está dando algún problema es porque él está teniendo un problema y debemos ayudarle a resolverlo.

Causas que pueden conducir a tu gato a orinar fuera de la bandeja.

  • Causas físicas:

Las más comunes son la cistitis idiopática felina y urolitiasis (cristales en la orina), que le producen dolor al orinar y hacen que asocie la bandeja con ese dolor.

Otra causa física bastante común sobre todo en gatos a partir de los 7 años es la artrosis: no pueden entrar bien en la bandeja si ésta tiene los bordes muy elevados o el sustrato, si es grueso, les causa molestias en sus patas al pisarlo. Para descartar estas causas físicas lo mejor es que acudas a la consulta de tu veterinario y en caso necesario se instaurará un tratamiento para mejorar su estado. Una vez aliviado el problema y con unas pautas de manejo sencillas la eliminación inadecuada desaparece en la mayoría de los casos.

  • Causas emocionales:

Principalmente estrés. Los gatos son animales muy susceptibles al estrés y lo manifiestan de distintas formas, una de ellas es orinando fuera de su bandeja. Puede asemejarse al marcaje porque en ocasiones es un intento por parte del gato de identificar su entorno, aunque de una manera diferente al marcaje que hacen frotando su cara con objetos o personas (ése sería un marcaje de su entorno en situaciones relajadas); pero en este caso los gatos orinan normalmente en superficies horizontales.

Este estrés puede deberse a cambios en su entorno como son mudanzas, obras en casa etc. En el caso de las mudanzas puede darse antes, cuando estamos en la casa de origen y todo empieza a llenarse de cajas o en la nueva casa. Otra fuente de estrés es la llegada de nuevos individuos a su entorno, niños, otros animales etc.

Ten en cuenta que el estrés puede conducir a enfermedades físicas, una de las causas de la cistitis idiopática por ejemplo es el estrés. De ahí la importancia de tratar a los animales de una forma holística. Como sabemos en nosotros los humanos muchas enfermedades tienen componente psicológico-emocional en su origen y lo mismo puede ocurrir en nuestros animales.

  • Causas ambientales/entorno de eliminación: La bandeja.

Es lógico pensar que “el cuarto de baño” de tu gato tendrá mucha influencia en que quiera usarlo o no. Y con respecto a la bandeja hay 4 aspectos básicos a tener en cuenta:

1.- Tamaño: debe tener unas dimensiones suficientes para que pueda entrar con las cuatro patas apoyadas dentro, poderse girar dentro de ella y poder escarbar. Si adquirimos una bandeja para nuestro gatito de meses tendremos que tener en cuenta su tamaño de adulto o cambiarla cuando crezca. Normalmente los fabricantes de bandejas no piensan en las necesidades nuestros gatos, sino en agradar a quien compra, nosotros. Por eso las bandejas que encontramos a la venta no suelen ser ideales, por su tamaño demasiado pequeño en la mayoría, o porque están cubiertas o llevan puerta (por suerte desmontable), ya que esto no suele ser del agrado de la mayoría de los gatos.

2.- Arena: en el mercado podemos encontrar varios tipos diferentes de arenas para la bandeja de nuestros gatos, pero la mayoría están pensados para los humanos nuevamente y no para ellos. A los gatos no les interesa que su lugar de evacuación huela a lavanda o tenga unas perlitas tan blancas que da pena manchar. El favorito de los gatos (en general, siempre hay excepciones) es la arena aglomerante no perfumada. Es suave para sus patas, incluso si tu gato sufre de artrosis, es más fácil mantenerla limpia y es lo más parecido a lo que encontraría en la naturaleza.

3.- Ubicación: como es comprensible, los gatos prefieren hacer sus necesidades en lugares tranquilos, donde no vayan a ser molestados, sin tránsito de personas, ruidos, etc. Por ello puede derivar en un problema que coloquemos su bandeja en un pasillo, un salón o cocina. El mejor lugar donde puedes situar su bandeja es nuestro baño, siempre que no haya en él una lavadora o secadora ya que será fuente de ruido sobre todo si empieza un centrifugado en el momento en el que tu gato esté utilizando su W.C.

4.- Limpieza: algo también muy comprensible es que a los gatos les encanta que su baño esté limpio. Prueba de ello es que muchas veces en cuanto cambiamos su arenero van a usarlo inmediatamente. Debemos retirar los restos de heces a diario y de orina si es posible también (con la arena aglomerante se puede hacer), sobre todo si hay varios gatos en casa, ya que si tu gato considera que su arenero está demasiado sucio para utilizarlo encontrará otro “baño” más limpio y cómodo de usar, como puede ser ropa por ejemplo, o la bañera en el mejor de los casos. La frecuencia con la que cambiemos toda la arena va a depender del tipo que utilicemos, del número de gatos que haya en casa y número de areneros a compartir.

Mi gato orina fuera de la bandeja

Y ahora que tenemos en cuenta casi todas las causas que pueden hacer que nuestro gato orine fuera de su bandeja,

¿cómo puedes ponerle remedio si ya lo ha hecho?

  • Acudiendo a tu veterinario para que descarte problemas físicos como he comentado anteriormente y a un etólogo felino que ayude a tu gato y detecte si el origen es estrés para poner un tratamiento y unas pautas de manejo. Las flores de Bach, la acupuntura, feromonas felinas y otros tratamientos naturales pueden resultar muy útiles en estos casos.
  • Un aspecto vital será eliminar el olor y todos los restos de orina. Para ello NUNCA emplearemos lejía, ya que es un olor que hará que orinen más en ese lugar. Hay diferentes productos en el mercado para eliminar cualquier resto de olor de orina, de diferentes superficies o de tejidos, deben de ser detergentes enzimáticos.
  • Corregir aspectos relacionados con la bandeja si es necesario: limpieza adecuada, lugar adecuado y de fácil acceso y un tamaño adecuado a tu gato. Algo muy importante a tener en cuenta si tenemos varios gatos en casa es el número de bandejas que tienen a su disposición, ya que idealmente deben de ser una más que el número de gatos de la casa (si tenemos 2 gatos en casa lo ideal sería que hubiese por lo tanto 3 bandejas, situadas a ser posible en lugares diferentes de la casa. Si no fuese posible por cuestiones de espacio lo mínimo sería el mismo número de bandejas que de gatos para minimizar la aparición de problemas).

Y si el problema es el tamaño, siempre podemos emplear otros recipientes más grandes y con bordes no muy elevados que puedan servirnos como bandeja aunque no fuesen hechos para tal fin (como por ejemplo cajas de plástico para guardar ropa que existen de muchos tamaños).

La eliminación inadecuada es uno de los problemas de comportamiento más frecuentes en gatos y también más complejos. Espero haber podido orientarte en la búsqueda de la solución si tu gato está pasando por ello. Si necesitas una guía o consulta puedes ponerte en contacto conmigo y reservar una consulta y si buscas algún producto de ayuda en el proceso visita nuestra tienda.

También podemos enviarte más artículos como este para guiarte con tu gato, solo tienes que apuntarte a nuestro newsletter.

2017-09-06T11:55:37+00:00 15/09/16|Gatos, Problemas de comportamiento|3 Comments

3 Comments

  1. […] en la naturaleza, y sin perfume). El tener todo esto en cuenta nos ayudará a evitar problemas de eliminación inadecuada, que son relativamente frecuentes en gatos, por lo que es mejor prevenir. Los gatos son animales […]

  2. Lidia Trujillo 23/04/2017 at 7:44 pm - Reply

    Tengo una gatita ciega de una año, y no hemos conseguido que utilice la bandeja. Tiene algunos problemas neurológicos y no tiene mucho olfato.
    Como puedo conseguir que la utilice, hay algún método?

    • Mónica Ágreda 25/04/2017 at 3:34 pm - Reply

      Hola Lidia

      Puedes añadir unas gotas de lejía en la arena de la bandeja, para atraerla a utilizarla. No obstante si quieres que lo veamos con más detalle disponemos de consultas de comportamiento felino online.

      Gracias por contactar con nosotros, un saludo

Leave A Comment

¡ÚLTIMO DÍA de Black Friday! Envío gratis en nuestra tienda usando cupon BLACK17. Descartar